Tips para unas dulces navidades expats

Navidades 2021

Comparte este artículo

La Navidad… ¡La época mas feliz del año! O al menos eso dicen, ¿verdad? ¿Para quién es la época más feliz del año? Hay muchas personas que no disfrutan nada estas fechas precisamente porque saben que les esperan una larga lista de compromisos sociales que en muchas ocasiones, no les apetece en absoluto.

Socialmente, decir que no te apetece pasar las Navidades con tu familia puede ser juzgado y mirado con mala cara. En general, para las personas que viven fuera de su país o ciudad, el regreso a casa suele ser una carrera a obstáculos a batir, entre ellos: el alto precio de los billetes de avión o tren, reservar más días de las vacaciones justo para esta fecha en comparación con otras personas que no se mueven de su ciudad, si tienes pareja y sois de diferente lugar negociar dónde y cómo pasar la Navidad, organizarse con los niñ@s…

Y una vez que todo esto se ha conseguido… ¡Comienza la gymkana en tu ciudad! Miles de amistades a las que ver, familiares a los que visitar, compromisos que atender y para cuando han querido terminar las vacaciones… Es verdad que las has disfrutado y te ha encantado ver a todo el mundo pero… Tu nivel de cansancio y estrés es mayor que cuando ¡estas trabajando! Por lo que te prometes que para el siguiente año, las vacaciones de Navidad serán… ¡en la playa! 

Si todo lo que he descrito te suena mínimamente familiar, a continuación te voy a dar unos tips orientativos para que estas Navidades, sean más llevaderas y empecemos a normalizar ciertas sensaciones que en ocasiones pueden aparecer y tendemos a tapar:

  • Match Navideño: ¡sólo con quien realmente te apetezca! Si hay algunas personas que no son de tu agrado tienes derecho a decidir no pasar tiempo con ellas. Es tiempo para pasar en familia, te dirán, ciertamente pero, la familia no es sólo la consanguínea.
  • Si tienes pareja, negociar entre los dos cómo vais a pasar las Navidades, en casa de qué familia cada una de las festividades, quizá no se pueda repetir lo mismo del año anterior por lo que hay que intentar ser flexible y poner cada uno de su parte para entender las necesidades de la pareja y facilitar el camino todo lo posible.
  • Escoge tu tiempo libre: también son tus vacaciones!! Por lo que reserva espacio para ti y hacer lo que te gusta como visitar una exposición, sentarte sola en una cafetería o ir al teatro.
  • Carbón para la culpabilidad: si has dicho que no a un plan o has decidido pasar la noche en casa en vez de ir a la cena de unos amigos, valora que estas conectando con lo que necesitas y estableciendo tus prioridades. Esto no significa ser “mala persona”.

¿Qué opinas de las recomendaciones? Ya sé que es mucho más fácil decirlo que hacerlo pero lo importante es tenerlo presente e irlo entrenando poco.

Si sientes que el período navideño se está resultando más difícil de lo habitual y no sabes cómo gestionarlo, cuenta conmigo para apoyarte. Puedes pedir cita conmigo aquí  y en menos de 24 horas me pondré en contacto contigo.

Si te ha resultado interesante comparte el artículo para que juntos podamos ayudar a más expats a que tengan unas ¡¡fantásticas navidades!!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *