La vuelta a casa tras las Navidades Expat

expatriados

Comparte este artículo

Terminan las navidades y volvemos a “casa” dejando también nuestra “casa”. 

Puede parecer paradójico, ¿verdad? Los amigos y amigas expat que tengo, generalmente me dicen lo mismo: “Cuando pienso en venir a España me da pereza pero, ahora que estoy aquí, no quiero irme”.

Esa sensación de pertenencia y no pertenencia a la vez y que tanto malestar nos genera en algunas ocasiones por la incongruencia que nos parece pero, que a la vez resulta del todo cierta.

Las navidades suelen ser un momento especial, en general para algunos expats. O bien porque pueden volver a su país y ahí reencontrarse con la familia, las amistades y demás, o porque quizá les toque quedarse en el país en el que viven con la nostalgia que puede conllevar el no regresar a tu país.

Quizá en tu caso, estas fechas no te gusten mucho o no tengas ningún sentimiento evocador, es normal también, no todos tenemos navidades como las del Almendro 😉 

Si quieres saber más sobre este tema te aconsejo pinchar aquí para leer un artículo en el que hablo de ello.

Si te sientes mas cerca del ejemplo inicial, en el que tras unas vacaciones en casa, donde has vuelto a disfrutar de ese sentimiento de cercanía, de tu familia y amistades pero, llega nuevamente el momento de volver a tu país de acogida y experimentas un momento agridulce ya que por un lado quieres quedarte en casa y seguir disfrutando de los tuyos pero por otro, tras lo que probablemente haya sido una gymkana navideña de quedadas, comilonas y salidas… también te apetece volver a tu casa, descansar y recuperar tu rutina habitual.

Una vez que has llegado de nuevo a tu país, los primeros días pueden surgir sentimientos de nostalgia que nos puede resultar difícil gestionar, ya que es normal que la tristeza llame a nuestra puerta y nos haga ver las cosas de una manera diferente.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar mejor esta situación? Como siempre te digo, las orientaciones que te presento a continuación no son una receta mágica ni van a funcionar con todo el mundo, simplemente es una pequeña guía para poder repensar algunas de las cosas que sentimos de una manera distinta.

En líneas generales, desde mi experiencia, cuando una persona expat vuelve a su país de residencia tras pasar las navidades en su casa, puede tener dificultades en las siguientes áreas:

  • Aterrizaje: normalmente queremos exprimir hasta el último minuto con los nuestros por lo que sacamos el billete de vuelta, el último día de nuestras vacaciones, en el último momento justo casi casi para llegar, dejar la maleta e irnos a trabajar. Esto, que desde alguna perspectiva puede parecer lo normal, nos hace llegar a nuestra rutina ya con cansancio acumulado y con una gran sensación de prisa. Lo aconsejable es intentar llegar un par de días antes del inicio laboral para poder al menos organizarnos, reconectar con nuestra realidad y con suerte, descansar un poco.
  • Tristeza: es normal estar triste los primeros días tras la vuelta a casa, entiéndelo como parte del proceso ya que hay que permitirse sentir esas emociones, aunque sé que en ocasiones no es muy agradable.
  • Culpa: quizá has podido ver a tus padres, abuelos y demás seres queridos ya mayores y esto te puede generar cierto sentimiento de culpa porque piensas que si te necesitan, no vas a estar o quizás no de la forma que te gustaría. Un buen recordatorio personal es decirte: “Lo hago lo mejor que puedo” porque entre tú y yo, ¡sabemos que así es!
  • Reconexión: con la ciudad en la que vives. Ahora que recién has vuelto, es verdad que echas en falta muchas cosas de tu país pero el lugar en el que vives, ¡también tiene aspectos estupendos! 

¿Qué te han parecido las recomendaciones? ¿Te has sentido así? Te leo en los comentarios.

Recuerda que si tras un tiempo sientes que la tristeza no desaparece, es mejor que consultes con una psicóloga para poder entender si está ocurriendo algo más o simplemente que te ayude a gestionar mejor esa emoción.

Puedes contar conmigo para apoyarte. Puedes pedir cita aquí y en menos de 24 horas me pondré en contacto contigo.

Si te ha resultado interesante comparte el artículo para que juntos podamos ayudar a más expats a que tengan una vuelta a sus ciudades, ¡mucho más gestionable!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *