Vanessa Quevedo

Sobre mí

Mi amor por la psicología viene de lejos. Probablemente no sabía ni lo que significaba pero cuando me preguntaban con 6 años: Vanessa, y tú ¿qué quieres ser de mayor? Yo respondía muy orgullosa… ¡psicóloga!

Bicultural y trotamundos

Además, soy bicultural, mitad española y mitad ecuatoriana, ¡una gran mezcla para afrontar la vida!

Como buena trotamundos decidí hacer la carrera en Santiago de Compostela. Fue una etapa muy bonita y de la que guardo recuerdos maravillosos. Mucha más formación vino después. Dos postgrados en la Universidad Autónoma de Barcelona y el título de terapeuta sistémica

Justamente en una de las clases de esta última titulación, una de las profesoras nos mostró un video de su trabajo en un centro en Nueva York (EEUU) con familias latinas inmigrantes. Me quedé fascinada. Al acabar la clase me dirigí a ella y le pregunté, ¿qué tengo que hacer para irme allí?

New York, New York

Meses después estaba camino de Nueva York para realizar mi intership en el Roberto Clemente Center, donde colaboré y aprendí de grandes profesionales de la psicología sistémica y la interculturalidad trabajando con familias latinas inmigrantes. Fue uno de los mejores años de mi vida. La experiencia tanto profesional como personal fue increíble. 

Volver a Madrid tras esta vivencia fue muy duro para mí porque había estado un año con un nivel de excitación emocional y profesional muy alto. Además, España estaba sumida en un momento de crisis económica por lo que decidí que era un buen momento para irme al Ecuador y practicar mi biculturalidad.

Reencuentro con Ecuador

Allí fui seleccionada para trabajar en el gobierno ecuatoriano con los becarios del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). Fue mi encuentro con el mundo estudiantil y me quedé entusiasmada. Trabajé con los estudiantes y sus familias y establecí planes y talleres adaptados a sus necesidades. Tanto fue así que mi proyecto creció mucho, conseguí generar programas internacionales, innové con la terapia online en un momento en el que apenas se practicaba y realicé investigaciones de tendencias comportamentales de los estudiantes para basar en ellas mis terapias y seminarios.

Tras unos años allí, era momento de seguir avanzando.

La India, más intercultural… ¡Imposible!

Conseguí una beca para ir a la India a mejorar el inglés durante 3 meses. Fueron unos meses extraordinarios. Estaba en la India, con compañeros y compañeras de Irak, Bielorrusia, Madagascar, Laos, Mongolia y un amplio etcétera. Además, por primera vez en mi vida, sin una persona también de España con quien poder compartir las experiencias. Os confieso que al principio el reto me costó, pero mis habilidades interculturales salieron realmente reforzadas convirtiendo a mis compañeros y compañeras en grandes amistades. También dediqué tiempo a colaborar de manera voluntaria como psicóloga con los estudiantes que estaban en mismo campus, impartiendo talleres sobre los procesos psicológicos de la migración interna y realizando terapia psicológica.

De vuelta a Madrid

Tras todo este periplo internacional, volví nuevamente a Madrid. Tuve la gran fortuna de poder llevar a la práctica todo mi conocimiento intercultural y mi experiencia terapéutica con adultos, familias, pareja y adolescentes trabajando en un Centro de Acogida a Refugiados. Mis pacientes provenían de todas las partes del globo, con vivencias generalmente traumáticas y procesos de adaptación complicados. 

Todo este bagaje me lleva aquí, a este punto en el que estoy ahora. Este es un importante paso para mí. He decido lanzarme y crear mi propio proyecto personal donde poder dedicarme a la psicología intercultural y al bienestar estudiantil desde mi propia óptica y perspectiva fraguada con todos estos años de formación y experiencia tanto laboral como personal que me han traído hasta aquí.

Y… ¿a partir de ahora?

Seguro seguiré estudiando porque como puedes ver es una parte fundamental en mi trayectoria ya que considero imprescindible ampliar conocimientos para poder ofreceros como psicóloga la máxima calidad

Si quieres consultar mi curriculum ampliado, sígueme en mi perfil de LinkedIn que tengo permanentemente actualizado.

El resto… iremos viendo… ¿Me acompañas?