¿Cuántos días de vacaciones son necesarios para desconectar?

vacaciones expats descanso

Comparte este artículo

Muchas personas responderán a esta pregunta… Pues… Cuantos más días de vacaciones… ¡¡Mejor!! ¿Verdad, que sí? Esa sensación de paz y tranquilidad al saber que te puedes permitir desconectar unos días y quizá por fin centrarte en otras cosas no tan habituales como leer una novela o simplemente… ¡descansar!

Pese a que tener un mes entero de vacaciones puede ser muy apetecible para la mayoría, lamentablemente no todo el mundo se puede permitir tener tantos días seguidos de descanso. Entonces… ¿Eso significa que encima de aguantar el verano trabajando, mis breves días de descanso no me van a servir para desconectar?

¿Qué opinará la ciencia?

Pues según la ciencia*, la cantidad de días óptimos para tener unas vacaciones con un descanso renovador y óptimo son 8 días. Si, como lo lees, 8 días. A partir de ahí la curva de satisfacción y relax que se adquiere se estabiliza, no mostrándose una gran diferencia con personas que disfrutan de más días de ocio vacacional.

Por lo que, si tus vacaciones son cortas, pero alcanzan los 8 días, no te preocupes, porque estás dentro del rango vacacional adecuado. Aunque esto también puede llevar a plantearnos una posibilidad interesante. Por ejemplo, disfrutar de breves periodos de descanso a lo largo del año en vez de acumularlos para tenerlos todos seguidos.

Como seguramente conoces en las vacaciones no sólo es importante tirarse a la bartola y disfrutar del inmenso placer de no hacer nada, es decir, del descanso físico; sino también es muy importante la desconexión mental.

Y el destino… ¿Influye en nuestro descanso?

Bien sabes que nuestra mente está siempre en funcionamiento por lo que para ayudarla a descansar podemos usar recursos tan útiles como el mindfulness y la meditación. Las vacaciones son un momento perfecto para practicar estas disciplinas o iniciar tu aproximación a ellas, si es que aún no lo has hecho.

Pero hay otra cosa que le encanta a tu mente para desconectar… ¡Las aventuras en lugares desconocidos! ¿Te has dado cuenta que cuando te vas a un país distinto al tuyo, con una cultura diferente, tu cerebro está tan ávido por aprender que hasta la dimensión temporal te parece distinta? Estamos generalmente en ese nivel alto de intensidad y excitación, deseando aprender cosas nuevas y de repente nos sentimos absorbidos por los olores, sabores y paisajes del nuevo lugar al que llegamos dejando atrás nuestras preocupaciones cotidianas.

Por lo que, si te puedes permitir decidir entre la misma playa de siempre o un destino más exótico, decídete por este último ya que tu cerebro… ¡Te lo agradecerá!

Sin saberlo mi plan vacacional ha acertado de pleno con las recomendaciones científicas. Personalmente y con el cansancio no sólo físico sino también emocional por la pandemia, estaba deseando coger las vacaciones este año.

Finalmente decidí irme a Berlín durante diez días. Va a ser mi primera vez tanto en la capital como en el país, por lo que estoy deseando descubrir la ciudad y sus rincones.

Y tú cuéntame, ¿dónde te vas a ir de vacaciones? ¿Consigues irte 10 días seguidos? ¡Espero que sí y puedas disfrutarlas plenamente como te mereces! Te leo en los comentarios.

Si te ha gustado y piensas que puede servir a más personas como tú, ¡comparte con tu comunidad expat!

*Fuente: Programa La Rosa de Los Vientos (Eureka: La ciencia de las vacaciones 26/07/2021)

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *