“El médico africano”

51pfsytvSYS._SL1000_

Comparte este artículo

Hagamos un pequeño viaje, en concreto a 1975. 

Os imagináis… pantalones de campana, zapatos con plataforma, cabellos largos y el inicio de cambios y libertades. ¿Pero habría entornos multiculturales?.  Por supuesto depende del lugar en el que estemos pensando, no era lo mismo Nueva York que Albacete 😉 pero en general eran pocas las personas podían permitirse viajar y mucho menos estudiar en otros países.

Dentro de este contexto se desarrolla la película intercultural de la que os voy a hablar. Se titula “El médico africano” o en otras traducciones también “El doctor africano”. Es una película francesa del año 2016 y fue coescrito por Zantoko (el protagonista) y dirigida por Julien Rambaldi. Dura 96 minutos, por lo que no es muy larga.

Está basada en hechos reales sobre la vida de Seyolo Zantoko originario de Zaire que fue a Francia para estudiar medicina y fue contratado para trabajar como médico en una pequeña población al norte del país por lo que se mudó allí junto con su familia.

¿Os imagináis en 1975 la cantidad de personas negras que tenían que haber pasado por allí…? Exacto…¡¡ Ninguna!! 

Como es entendible, la vida no resultó fácil para la familia, eran los únicos habitantes negros del lugar y les recibieron con miedo y desconfianza.

Qué difícil tuvo que ser para todos ellos, estar sin referentes de su mismo país y cultura, con los que poder compartir y reírse de las mismas cosas. En cambio, les tocó aprender a trompicones y adaptarse a la nueva cultura.

No os preocupéis que no os voy a destripar la película, pero obviamente trata sobre esos procesos de choque cultural en los que se pone a prueba tu fortaleza y flexibilidad.

Salvando obviamente muchísimo las distancias ya que no tiene nada que ver, pero os cuento que cuando estuve en la India, fue la primera vez que por un tiempo no tenía nadie a mi alrededor de España. Fue difícil para mí. Siempre, en mis otras experiencias en el exterior, había compartido con amistades españolas y me sentía un poco perdida y aislada. 

Al mes y medio, la casualidad hizo que conociera al único profesor español de la zona en la que estaba, que aparte de ser de España era encantador, así que hicimos buenas migas rápidamente. Al llevar Jorge, así se llamaba mi amigo, viviendo ya varios años en la India, me explicaba las cosas que me llamaban la atención, pero desde el punto de vista cultural que teníamos compartido. 

Por extraño que parezca, el choque cultural influye, ¡hasta en el sentido del humor! Además de la comida, el clima, la religión o tu forma de saludar a los extraños. En nuestro país realizamos estas actividades de manera instintiva, conocemos los códigos, pero al llegar a un nuevo país muchas veces metemos la pata sin querer. 

Por lo que un cúmulo de nuevas sensaciones viene hacia nosotros. Como siempre digo, estas sensaciones no tienen por qué ser iguales para todas las personas. En la película podréis observar la actitud de los diferentes miembros de la familia, su manera de afrontar las cosas que les pasan y cómo influye en la manera que se sienten.

Otra dificultad con la que se encontraban en 1975 eran las comunicaciones. El contacto con la familia en el país de procedencia era difícil por lo que esa videollamada que ahora nos salva el momento de morriña total, no era posible. Además, tampoco tenían la posibilidad de buscar información previa sobre el lugar al que se iban a mudar, no es lo mismo París que una pequeña ciudad… ¿verdad? Es importante saber qué podemos esperar para poder ajustar nuestras expectativas a lo que va a ser la realidad y fomentar desde ahí una mejor adaptación.

Yo os recomiendo enormemente la película porque además de aprender sobre interculturalidad os vais a divertir un montón.

Una última anécdota sobre la vida real de la familia, uno de los hijos del matrimonio Kamini Zantoko compuso una canción dedicada a esta pequeña localidad donde había pasado toda su vida, Marly- Gomont (así se llama también la canción), y que acabó siendo número 1 en Francia.

Cuéntame, ¿has visto la película? ¿Coincides con mi opinión?  

Para cualquier pregunta que tengas no dudes en contactar conmigo a través de la sección de “Contacto” de la web o mensaje privado en mis redes sociales.

Si te ha gustado y piensas que puede servir a más personas como tú, ¡comparte! ¡Te estaré muy agradecida! 😊

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *