¿Qué es la familia para un expat?

team-spirit-2447163_1920

Comparte este artículo

En general, si cada uno de nosotros y nosotras hablásemos de lo que es una familia, saldrían definiciones diferentes. En España, ya no estamos en la etapa en la que lo normal eran familias numerosas en las que la madre se quedaba cuidando a los niños y el padre era el que traía el sustento a casa. 

Actualmente, este tipo de familias conviven con un amplio abanico, como, por ejemplo, familias monomarentales, monoparentales, dos padres o dos madres, etc.

Si compartiendo cultura esta definición sobre ¿qué es una familia? nos puede llevar a una larga conversación donde cada persona expondríamos nuestra propia definición, imagina si además lo hacemos entre integrantes de diferentes culturas.

Las familias que son biculturales tienen que intentar armonizar sus propios mandatos culturales con los de la cultura de acogida, lo cual, obviamente, no es siempre fácil.

Si la cultura de acogida es más flexible, esto supondrá una tarea menos complicada que si tiene límites muy marcados y rechaza cualquier aproximación familiar que se salga de ellos.

Pongamos el ejemplo, de una familia monomarental que se traslada a vivir a un país donde no se entiende la familia sin la presencia de un padre, en el que se va a entender que existe falta de disciplina ya que no va a ser ejercida por la madre y se percibe ese núcleo familiar como incompleto y desvalido.

¿Cómo se puede sentir esa familia? ¿En qué aspectos piensas que le puede afectar? El reconocimiento social familiar es muy importante ya que la falta de este puede llevar a sentimientos de ansiedad, estrés y desorientación. Forma parte de unos de los primeros duelos que tendría que hacer la familia y los llevaría a sentirse desubicados.

El bienestar de la familia se agrupa principalmente en tres ejes (Pichon-Riviere 1985):

  • Contextual: se orienta a que la familia consiga una adecuada relación con el entorno (vecindario, profesores del colegio, compañeros y compañeras de trabajo, etc.).
  • Horizontal: el objetivo es conseguir un grupo de apoyo funcional, ya que al no tener a los familiares cerca se va a necesitar personas a las que poder recurrir en caso de emergencia.
  • Vertical: cada miembro familiar debe tener también un buen desarrollo intrapersonal y conseguir las metas que deban alcanzar.

Uno de los ejes que más importancia tiene, no sólo para las familias migrantes sino para aquellos que migran en soledad es la red social.

Tu familia, amigos y amigas más cercanos están a un clic del móvil (¡¡y qué bien!!) pero a veces, aunque es reconfortante, no es suficiente.

Tú estas cambiando, estas teniendo nuevas experiencias que están constituyendo la nueva persona que eres, con diferentes referencias culturales y contextuales, opiniones diferentes al abrir más tu campo de visión y… de repente… van apareciendo.

Son tus nuevos amigos y amigas, los has conocido en tu nueva ciudad, muchas veces son del mismo origen que tú. Lo que en un principio son quedadas más informales para ir a comer a restaurantes de la comida típica de vuestro país o reíros con las expatochadas comunes finalmente va dando paso a una relación más profunda.

Poco a poco, algunas de esas personas se convierten en parte fundamental de tu vida. Ante cualquier urgencia o necesidad emocional que tengas acuden de una manera solidaria e incondicional. 

Incluso cuando ya has vuelto a tu país, siguen estando ahí para ti y las notas más cercanas que a muchos miembros de tu familia o amistades que no comparten contigo las vivencias experimentadas.

Tengo la suerte de tener amigos y amigas así y cada vez que los veo, sé que estoy en casa. Eso es una familia para mi.

¿Y para ti? ¿Te has mudado con tu familia pero no “encajáis” en la nueva cultura? ¿Has tenido ya la suerte de conocer a tu nueva “familia” elegida?

¡Cuéntame! Te leo en los comentarios.

Para cualquier pregunta que tengas no dudes en contactar conmigo a través de la sección de “Contacto” de la web o mensaje privado en mis redes sociales.

Si te ha gustado y piensas que puede servir a más personas como tú, ¡comparte! ¡Te estaré muy agradecida! 😊

Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *